Que significa responsabilidad como valor

El valor de la responsabilidad es un valor que aplica dentro de lo social, debería ser aplicado por las personas en medio de las asignaciones que se han dado o simplemente tienen.

Es una característica ética y moral de aquellas personas o sociedad que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.

La responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o circunstancia, como lo pueden ser un puesto de trabajo, o en el caso de un rol como lo es ser padre.

Este valor es importante en la sociedad ya que asumir y cumplir un compromiso adquirido genera confianza y tranquilidad en medio de nuestro entorno social.

Cuales son los tipos de responsabilidades del ser humano

El ser humano tiene muchas responsabilidades en diferentes ámbitos de la vida desde la responsabilidad de hacerte cargo de tu familia, la responsabilidad con el planeta, la responsabilidad con nuestra sociedad, a continuación encontraras de que trata cada una.

La responsabilidad personal

Ser responsable con uno mismo significa ser fiel a nuestros ideales y convicciones, también está ligado con el fuerte deseo de seguir nuestros sueños para hacerlos realidad, dentro de la responsabilidad personal también entra la responsabilidad de mantener nuestro cuerpo en un buen estado físico y saludable.

Ser responsable en el trabajo

La responsabilidad en el trabajo quiere decir que eres una persona que asume las funciones en su puesto de trabajo, que es puntual y que cumple con sus tareas, una persona con responsabilidad laboral siempre es bien valorada en cualquier trabajo.

La responsabilidad ambiental

En nuestra sociedad actual el hecho de tener una responsabilidad ambiental es de vital importancia para la conservación de nuestro planeta, en una época en la que los combustibles fósiles y los los plásticos inundan el planeta, debemos ser responsables en lo que consumimos y en como tratamos a nuestro planeta, algunas cosas que pueden ayudar a ser más responsables con el planeta son:

Reciclar: el simple hecho de separar nuestra basura ayuda a tener un impacto positivo al medio ambiente

Usar menos el automóvil: en la medida de lo posible reducir el uso del automóvil reduce la cantidad de gases tóxicos que dañan la atmósfera del planeta y producen el calentamiento global, usar bicicleta o caminar ademas de ser bueno para la salud ayuda al planeta.

Lleva tu propia bolsa al supermercado : llevar una bolsa de mandado para evitar usar bolsas plásticas puede ser de gran ayuda para el medio ambiente, la cantidad de bolsas plásticas que utilizamos y desechamos es impresionante! Podemos evitarlo con el simple hecho de llevar nuestra propia bolsa.

Utilizar energías limpias: el uso de energías limpias es algo cada vez más común en nuestros días, usar este tipo de energía además de ayudar al medio ambiente también puede suponer un ahorro para tu bolsillo en el largo plazo.

Siembra un árbol: sembrar un árbol además de ser divertido, dejara un legado en el planeta por muchos años, que puede ser más satisfactorio que dejar un árbol que siga aquí cuando tú ya no estés, esta es una de las cosas que si aún no lo has hecho de bes hacerlo ya!!! Qué esperas?

La responsabilidad social

Tener una responsabilidad social se refiere al hecho de actuar de acuerdo a los mejores intereses dentro de un grupo social, es tener en cuenta que nuestros actos afectan a los demás por lo tanto es importante ser conscientes del impacto que nuestras decisiones tendrán en las futuras generaciones.

Este concepto está ligado a los valores éticos y valores sociales puesto que los actos y decisiones que tomamos como sociedad afectara directamente a la población del futuro, es por eso que es de vital importancia hacer conciencia de que mundo estamos construyendo para el mañana.

La responsabilidad social dentro de los valores de una empresa

Las responsabilidades sociales que tienen las empresas son sin duda determinantes para el futuro de nuestro planeta y de nuestra sociedad, puesto que son las empresas las que en su mayoría desarrollan los productos y servicios que una sociedad necesita.

La responsabilidad social empresarial tiene como principales objetivos y responsabilidades las siguientes prácticas:

Cuidado al medio ambiente: es responsabilidad de las empresas mejorar sus prácticas y procesos de tal manera que contribuyan al bien del planeta.

Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores: la responsabilidad empresarial también se enfoca en que los procesos que los trabajadores realizan sean cada vez más seguros y más rápidos así como también de mayor calidad.

Apoyo a las causas humanitarias: dentro de las responsabilidades sociales de una empresa también se incluye el organizar eventos de beneficencia pública, dar apoyos a instituciones sin fines de lucro así como organizar eventos que puedan beneficiar a la sociedad.

Ejemplo de responsabilidad

Un ejemplo muy sencillo puede ser cuando un profesor les asigna un trabajo a sus estudiantes, y estos cumplen con la entrega del mismo en la fecha pautada.

Otra manera sería cuando cumplimos con nuestros deberes sociales, tales como el pago de impuestos o servicios, esto no solo traería un beneficio social sino también en nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *