Que significa infodemia

En términos de su término, “infodemia” significa que una gran cantidad de información (independientemente de su veracidad) se difunde rápida y rápidamente por todo el mundo, sin obstáculos ni filtros. Esto conduce a una situación de información poco clara.

¿Qué significa «Infodemia»? sentido

La «infodemia» se caracteriza por el hecho de que en Internet se ofrece y está disponible mucha información, a veces contradictoria o incorrecta, sobre un tema. Como resultado, el individuo ya no tiene claro qué información es real y cuál es falsa ( noticias falsas o fake news ).

Prácticamente todo el mundo, independientemente de su propio nivel de conocimiento, orientación política, origen y sus propias intenciones, puede difundir información en Internet sin necesidad de comprobarlo. Esto da como resultado que los hechos y los hechos no solo compitan con la propaganda, los mitos, las acusaciones, las mentiras y las noticias falsas, sino que también se confunden.

Los usuarios de Internet se enfrentan a dos desafíos: a) tienen que cuestionar la información para ver su veracidad, yb) tienen que separar la información real de la información falsa.

Infodemia: no sucumbir al error de confirmación

El efecto del sesgo de confirmación no debe subestimarse aquí. El error de confirmación es la tendencia a elegir información que se corresponda con las propias expectativas y cosmovisión. Por el contrario, esto lleva al hecho de que se rechaza la información que contradice las propias expectativas o cosmovisión.

El error de confirmación lleva a alguien a buscar información que confirme su cosmovisión. Aún no se pregunta si esta información puede ser incorrecta. Solo cuando se verifica la información, queda claro cuál es su veracidad.

Además, el error de confirmación lleva a alguien a buscar una conversación con personas de ideas afines. Esto se hace con la esperanza de que confirmen su propia cosmovisión.

Reglas para una infodemia

Cualquiera que quiera actuar contra una «infodemia» debe comprobar la información y su origen.

  • La información debe obtenerse de varios organismos oficiales. (Organización Mundial de la Salud, gobierno, Instituto Robert Koch, ..)
  • Compruebe cuántos medios o personas están difundiendo la información. Cuanto más se difunde la misma información, más veraz es.
  • Compruebe quién está difundiendo la información. Por ejemplo, si un científico o médico hace una afirmación sobre una enfermedad, esto puede tener un peso diferente que si un bloguero de opinión difunde información.
  • Pregunte / busque información adicional para encontrar pruebas que respalden una afirmación.
  • Consulte las fuentes de las acusaciones en una publicación.
  • Habla con tus amigos o familiares sobre el tema.

Origen de la palabra: Infodemia

«Infodemie» es una palabra maleta del acrónimo de información «Info» y «Pandemic».

Una «infodemia» es posible, ya que las fronteras entre países y lenguas se han abolido a través de Internet y las redes sociales.

Las pandemias son enfermedades que se propagan rápidamente a través de fronteras nacionales, regionales y continentales. En una pandemia, regiones, países y continentes enteros se ven afectados por una enfermedad.

Infodemia: origen de la palabra, OMS, significado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término «infodemia» cuando se quejó el 2 de febrero de 2020 por la avalancha de información sobre el coronavirus, su propagación y peligro.

La OMS dijo que había habido una «infodemia masiva» por la inundación de información. A muchas personas les resulta difícil distinguir las noticias falsas o las noticias falsas de las noticias reales. Además, es difícil distinguir el mito y la propaganda de los hechos. La OMS dijo que las noticias falsas y las noticias falsas son engañosas.

Deja un comentario