¿Qué significa INRI?

Por admin / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

Inri es  una palabra de origen latín que tiene como significado “IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM”, podríamos darle una traducción al español (recordemos que pueden variar los significados dependiendo del idioma) “Jesús de Nazaret, rey de Judíos”. También es conocido en culturas latino americanas como Jesús, Cristo, Jesucristo, el mesías.

Se hace énfasis en nombrar que es la figura principal de la religión Católica Apostólica y Romana.

que significa inri

Este personaje es uno de los más influyentes en las culturas occidentales, según algunas críticas a instituciones de carácter educativo, está basado en lecturas de textos acerca de cómo es su figura. Jesús fue un judío que se dedicó a predicar la palabra de su padre.

Se dice que el mesías vivió en las regiones de Judea y Galilea, y fue crucificado cuando tenía 33 años de edad bajo el mandato de Ponce Pilato, el cual quiso limpiarse las manos con respeto al acto cuando le ofreció al pueblo si soltar al falso hombre que se hacía llamar mesías o a un violador.

Su importancia radico en la sociedad, cuando este hizo mención de que después de la muerte había vida, es decir que con su muerte pronto vendría algo conocido como la resurrección, desde entonces las personas han puesto fe en dicha creencia.

No obstante el judaísmo alega de forma negativa que este ser no es divino, y que es imposible que tuviera conexión directa con Dios, pero para muchos lugares alrededor de todo el mundo es considerado como uno de los profetas más importantes en el mundo.

¿Qué es INRI?

En el idioma latín se usa la “I” en vez de utilizar la “J” para hacer mención de Jesús, recordando la traducción al español “Jesús de Nazaret, Rey de Judíos”.

Esta frase la podemos encontrar en una tablilla o placa, también podemos deducir que es llamada como “Titulo” (titulus), hay que hacer énfasis que dependiendo de los cuatro evangelios puede variar ligeramente.

El titulus tenía como función originalmente la mención específica del motivo de la condena del individuo, por lo general se usaba cuando el condenado debía caminar por el camino de la ejecución.

Aunque no era relevante o de carácter obligatorio, las inscripciones para el acto eran muy comunes, además que había mucha libertad de redacción por lo cual se le permitía a la gente que se burlaran de los individuos que eran condenados.

No obstante la función mayoritaria que tenía el mismo era ayudar a disminuir que las personas cometieran estos crímenes, al hacer que fuera notable cual era la condena recibida y cuál era el motivo por el cual la había recibido. Podemos ver que en la biblia en el evangelio de Juan se hace mención del mismo.

El cargo condenatorio: rey de los judíos

Esta condena era acompañada de una coronación de espinas, en el evangelio de mateo y el de marcos, después de haber vestido al mesías de purpura, le pusieron una corona de espinas que los soldados habían trenzado, luego estos se burlaron llamándolo Rey de los Judíos.

En el nuevo testamento podremos encontrar que se llama “Rey de los Judíos o rey de Israel” en varias ocasiones, situaciones a las cuales se les adjunta comentos dramáticos. En el evangelio de mateo, podemos notar que los reyes magos luego de la natividad llamaron a Jesús como Rey de los Judíos”.

Luego de este evento, el rey Herodes ordeno algo que es conocido como la matanza de los inocentes.

Ya que se hacía profecía de que había nacido un niño con el poder suficiente como para acabar con cualquier reinado. Jesús en varias ocasiones acepto ese título de rey de los judíos pero también decía que su reino no pertenecía a nuestro mundo, en donde existía la justicia y había que darle cuentas a un rey que se podría considerar como un dictador.

Inri y la crucifixión

Además de todo ello el evangelio siempre manifestó la realeza de Jesús incluso en su momento de crucifixión, se debe recordar que en la biblia luego de la flagelación y de la coronación de espinas los soldados saludaban (con sorna) al rey de los judíos.

Aunque los soldados colocaron esa descripción en la cruz todas las personas que acudieron a la crucifixión se burlaban de tal cosa, a excepción de uno de los ladrones que también se encontraba crucificado el cual reconoció inmediatamente la supremacía del mismo.

La iglesia en sus inicios, utilizo las letras de esta inscripción para darle una representación de símbolo religioso, es importante mencionar que con el pasar de los años “INRI” ha aparecido en muchas de las pintura que tratan de demostrar la imagen de la crucifixión.

 

¿Qué significa INRI?
Calificar
  • Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *